Domingo, 5 de Mayo de 2024

Previsible: Confirman que Argentina intenta entrar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

El encargado de Comercio, Miguel Braun, afirmó que es objetivo del Ejecutivo ingresar a la zona sin aranceles a las exportaciones e importaciones. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es el ALCA, ampliado a las economías asiáticas.

07-03-2016



El secretario de Comercio, Miguel Braun, explicó que está entre los objetivos del gobierno de Mauricio Macri que el país ingrese al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aclaró que no es la prioridad para este año.

"Estamos esperanzados en ser parte del Acuerdo tarde o temprano. Obviamente va a tomar tiempo", aseguró Braun en Washington la semana pasada. El funcionario expuso en el Consejo del Atlántico, como muestra el video que fue publicado por Política Argentina.

"Estamos buscando viajar más asociarnos más y buscamos formar parte del Acuerdo Transpacífico eventualmente, considerando que va a llevar un tiempo", adelantó Braun. De hecho, aclaró que "no será este año", dado a que el Poder Ejecutivo posee otras prioridades antes de ello.

El TPP es un acuerdo de libre comercio multilateral promovido principalmente por Estados Unidos para incluir a la mayoría de los países en desarrollo. El objetivo es que los miembros intercambien sus exportaciones e importaciones sin ningún tipo de arancel.

Este acuerdo está básicamente diseñado por las grandes empresas norteamericanas, reduciendo enormemente la capacidad de los Estados a oponerse a ellas y entregando su soberanía en caso de litigio. Además, prevé puntos como la primacía de la Ley de patentes (que anularía la posibilidad de la venta de medicamentos genéricos), flexibilización laboral, imposibilidad de los Estados de demandar a las empresas que actúan en esta área. Sumado a ello, la destrucción en la práctica de las economías menores dentro de este acuerdo ya que la competitividad de países como la Argentina frente a monstruos como Estados Unidos, Corea del Sur o economías mucho más precarias en cuanto a su situación laboral, es nula. En síntesis, esto es el ALCA, ampliado a las economías asiáticas.


Regresar